Imagen captada este domingo de septiembre

Estos días resuena en mi cabeza con especial insistencia una bella palabra portuguesa que ha inspirado tantos poemas y fados, saudade. Su sola pronunciación, lenta y suave, sabe a nostalgia y añoranza, la misma que siento cuando la oscuridad empieza a regatear con la luz del sol y poco a poco, casi sin que uno se dé cuenta, le va restando segundos, minutos, hasta que, una tarde cualquiera de septiembre, levantas la vista del ordenador, de la televisión, del banco del parque, de tu quehacer cotidiano…y es de noche. ¿Ya es de noche?

Irremediablemente se instala en mi la añoranza de los largos días de verano, de las tardes interminables a la orilla del mar, de las confidencias en una terraza a la intemperie, de la belleza de la noche tras el calor de la jornada, del chorro infinito de luz. La luz del sol. Saudade.

Sin embargo la naturaleza, siempre tan sabia, parece que nos prepara para ese tiempo de oscuridad, de días cortos y noches frías, y convierte septiembre en el tránsito suave del verano de los tonos blancos y azules, de la luz intensa, al otoño de verdes, marrones y amarillos, a los días de luz tenue. Durante ese tiempo de transición hay días como el de hoy en que el cielo juega a disfrazarse de mil formas y a adoptar mil colores para dejarnos estampas de una increíble belleza que, indefectiblemente, llevan el sello de septiembre. De esa luz única de los últimos días estivales que preceden al otoño y que van acompañados de gestos que ya creíamos olvidados como buscar las sábanas de madrugada para taparnos, vestirnos con algo más de ropa o empezar a agradecer una taza de café calentita.

Me cuesta cruzar el puente hacia el otoño, pero reconozco que viene cargado de belleza. Y aunque así no lo fuera, como diría Herman Hesse, “La mitad de la belleza depende del paisaje, y la otra mitad de la persona que la mira”…

fb_img_1474228784827

Share:


Sobre mí

Marina Vallés Pérez (25/05/1976). Natural de Teulada (Alicante). Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente soy periodista autónoma.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Premium WordPress Themes